13 junio 2012

Arbolito - Neuquén 2012

Muchas ganas de volverlos a ver en Neuquén. Muy buena música, letras con mucho contenido y en el escenario una relación de 'amigos tocando juntos' que transmite al público las ganas de disfrutar a pleno ese momento de verdadero encuentro.
Cuando me enteré, gracias a Ramiro, que Arbolito iba a Bahía pensé que en breve tendríamos la noticia de que andarían por estos pagos. Los había visto en Zanon el día que vino Manu Chao, pero me había quedado gustito a poco. 

Los días pasaban y no había novedades de su actuación hasta que allá por el 10 de mayo confirman que estarían tocando en Bloke el viernes 18. La promoción fue casi nula, ni siquiera en el local donde vendían las entradas había una afiche.
Por eso muy poca gente se enteró que venían y fue así que unas ciento cincuenta personas nos encontramos en el salón chico del complejo disfrutando mas de un fogón grande que de un recital, espectacular!!
Ellos no fueron a menos, al contrario, no se guardaron nada y nos regalaron 2 horas de la mejor música, mucho contacto con el público, solos de guitarra, clarinete y batería y como siempre letras que muestran y piden un gran compromiso social.

"...nadie la puede parar a la arveja esperanza 
que se sube a la cabeza pero empieza por la panza 
y cuando llega a las manos 
nadie la puede parar... 
ni los palos, ni las palas 
ni la caridad del cielo ni políticos punteros 
maricones traicioneeeeeeeros 
que te la quieren cobrar."

"Como un cuento de no acabar 
siempre arriba esos hijos de puta 
que te infectan el bocho con mentiras
para que no tengas salida. 
Con el miedo bandera
 la seguridad nuevo Dios de esta era 
con el culo en las manos 
van cayendo tus sueños en este estofado. 
Si no hay botas hay votos 
juntitos sabemos lo bien que se llevan 
huele a shoping tu libertad 
la televisión puede más que la escuela."

"Yo quiero una novia que viva en el barrio 
tocarle el timbre sacarla a pasear 
jugar al truco con mi suegro 
y los ravioles de su mamá."

"...en el mundo pues no hay mayor pecado
que el de no seguir al abanderado. 
No la gente no gusta que uno tenga su propia fe..."

"...si el agua que tomo se pudre, se pudre
me pudro por dentro también 
si el aire que respiro se pudre, se pudre 
se pudre mi forma de ser... 
agoniza montaña vacía de su mineral, de su corazón, 
la represa que linda energía se muere otro río se muere la vida... 
Pachamama Madre Tierra madre de todos los colores 
Pachamama Madre Tierra madre de todos los sabores..."



"Un rayito de sol un viento fresco,
para ahogar el dolor. 
Esta tierra que sueño no tiene dueños
somos hijos del sol."

"Faltan abrazos, falta emoción 
faltan gestos de buen corazón 
falta tu risa,falta calor 
faltan trabajos,falta motor 
Sobran políticos,sobran políticos"
(esta no la tocaron, pero no pude dejar de incluir un fragmento de la letra)

"Alguien que me diga como hacer
Y no comer, tanta mediocridad 
Alguien que me diga como puedo hacer 
Para ser yo para intentar 
Ser un buen tipo 
Hacer las cosas bien"


"La maldita economía, la mediocridad y el miedo 
pintaban un cielo gris oscuro y atroz. 
Ya los medios predicaban el final de la esperanza 
machacando boludismo y depresión al por mayor."


"Quien dijo que la cultura no tiene olor? 
quien dijo que tu progreso no esta podrido?
bajo tus uñas la sangre la historia gritando mentira o verdad
acaso se te ha ocurrido pedir perdón
menos se te ocurrió devolver un peso
guarda que el indio despierta 
y las deudas son deudas acá 
o en tus bancos de mierda!"


"En el desierto del alma hay que sembrar 
buscando che bien adentro el agua siempre está"


"Y un día no dio pa' más, 
el negro dijo “Ya fue, 
a esta planta la tomamos que sea nuestro lo que nos dé” 
Y vuelvo a la fábrica, 
vuelvo a creer. 
Obrero soy sin patrón, 
Que esta fiebre se haga ley."


"...un día de estos me voy a ir, por el camino que nunca fui
lejos de toda mezquindad, todo egoismo..
lejos de tanta vulgaridaad, tanta locura y velocidad 
que me recorre en esta ciudad, donde yo vivo
voy a tratar de reconocer, al ser humano que vive en mi 
que esta detras de esta capa gris, como escondido... "


Les dejo un video que hizo una amiga, Paola, con sus alumnos ilustrando el tema 'La costumbre'

2 comentarios:

Virginia dijo...

¡Muy bueno!!! Maravillosas las fotos. Cada vez sacas mejor.Lográs captar la esencia del recital. Elijo la mano con el guante tocando la guitarra. ¿Cómo puede ser que el ambiente de intimidad del recital se trasluzca en las fotos?

María Pía dijo...

Ay Virginia, ¿ahora ves lo que te perdiste? jajaja, no te preocupes que ya van a volver y te vamos a llevar...
Y vos, padre querido, lamento comunicarte que la próxima vez que digas "no salieron buenas las fotos" ya no podré creerte. Excelentes, como dice mamá, captan la esencia.
Que lindo haber compartido este recital con vos y ¡que grande Arbolito!