14 junio 2010

Comunicación intergeneracional

El día lunes 14 de junio pasado participe de la charla dada por la filósofa Josefina Semillán Dartiquelongue, donde, con una gran capacidad didáctica, dio algunas pinceladas sobre las características de la comunicación intergeneracional hoy.
Comenzó haciendo una introducción al tema, y definió la filosofía de la siguiente manera: 'En realidad la filosofía dicho de un modo sencillo es la capacidad, es la posibilidad de no perder a lo largo de la vida y con la erosión de los años la capacidad de pregunta'.
En la exposición fue presentando diferentes situaciones y comportamientos sociales sin emitir juicio de valor sobre ellos, dándonos a los oyentes la posibilidad de una visión objetiva y sin condicionamientos. Con lenguaje sencillo fue hilvanando las ideas, con algunos conceptos de gran profundidad: 'La antropología ha hecho un salto cualitativo pasando de la afirmación tenemos lenguaje, usamos medios de lenguaje para comunicarnos, ..., pero hoy por hoy sostiene algo mucho más radicalizado, que es esencia del planteo en el que me sostengo, no solamente tenemos los lenguajes como instrumentación para comunicar sino que somos palabra y hay una diferencia infinita entre decir que estamos provistos de instrumentos comunicacionales a decir SOY y somos palabra.'

Es importante comprender la diferencia generacional entre los nacidos antes de 1970 y los que nacieron después, los primeros nos manejamos en una línea del tiempo para todos los procesos, antes de actuar analizamos, verificamos, entendemos; los post-1970 entran en una configuración estético-ética de pantalla, ellos no ven la suma de las partes, sino que ven un todo con signifiación múltiple y compleja

'La comunicación debe ser como ellos proceden: sentida, puntual, fragmentada, breve. Puntual al grano, tampoco me hagas introducciones, bueno les voy a explicar un tema que es difícil pero ustedes saben, tienen que ver, si nos ayudamos, si prestan atención, … Ya se fueron, cuando yo estoy en las introducciones, en el introito, el otro entró en fuga porque en Internet, van a la cuestión '

Habló del desafío que significa establecer un diálogo verdadero, y definió el diálogo no como una comunicación, de a dos, argumental, de pregunta y respuesta sino como una idea, un pensamiento, un logos, una palabra, un verbo que corre y circula, se enriquece y se modica en el entrevero de pasar entre varios, dos o más, que constituyen un nosotros antropológico.

Frente al cambio que se da, que calificó de fascinante, uno puede rechazarlo, resisitirlo o empezar con la cosa nostalgiosa: '...alumnos los de antes, hijos los de antes, maridos los de antes, escuela la de antes, es que ya huí del hoy y si huí del hoy en realidad estoy en estampida del presente y con cerrazón al futuro, si la línea futuro-pasado-presente me pesca en tensión de oposición y en tensión de exclusión y me quedo en el pasado, en el pasado como la forma válida, soy muerto en vida,...'

Dice en un momento: 'Hay que entender que las diferencias culturales no son ni mérito ni culpa del que las vive porque dependen de la época, la época genera cultura, nadie es ni meritorio ni deficitario de la época que le toco nacer, no lo decidió, no lo eligió, se dio.'

Además en el análisis incorporó la gran dificultad que se da con los excluidos del sistema, y de lo mucho que puede hacer un docente, un médico, etc. cuando le demuestra, a uno de estos niños, que es importante, distinguiendo entre soportar e importar: portar en. 'Si uno desde pequeñito siente que nadie tiene apuro en juntarse con uno, como va a sentir que es portante in, uno es prescindible, tan prescindible, que soy el último que me vienen a buscar al pelotero, a los cumpleaños, a la escuela porque mientras estoy un ratito más lejos otro descansa … de mí.'

Ante este desafío ellas nos porpone animarnos a dar un salto que nos ponga en un nuevo lugar donde: 'Seguramente seré el mismo y no igual, pero la clave de la vida es llegar a ser el mismo sino estaríamos esquizofrenizados, no iguales, porque sino el aburrimiento, la rutina, la reiteración hace de uno la copia patética de su propia cobardía; y esto hay que elegirlo cada día...'

El encuentro intergeneracional puede ser un lugar de gran riqueza, donde cada uno puede ser don para el otro, aportando su propia identidad para ayudarnos mutuamente en este hermosa y exigente propuesta de vivir en un mundo cada vez más globalizado.
Este comentario con algunas transcripciones de la profesora, simplemente quieren mostrar la gran riqueza de la conferencia, si se enteran de alguna charla, no se la pierdan (y avisen).

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