21 octubre 2013

Murga uruguaya: Asaltantes con Patente




En el marco del Festival Internacional del Teatro en Cipolletti el 1 de octubre pudimos disfrutar de la murga uruguaya "Asaltantes con patente", precedidos por los murguistas regionales "Lo' Vecino".



Por razones climáticas no se hizo en el parque Rosauer como estaba planeado sino en la Asociación Chilena, pese al cambio de lugar se congregaron más de 700 personas para disfrutar del color, el calor y el ritmo de este estilo uruguayo de decir, denunciar y festejar.


El espectáculo comenzó con Lo' Vecino', una murga estilo uruguayo con murguistas de diferentes localidades del Alto Valle.






Su actuación no fue muy extensa pero si suficiente para dejar demostrado una vez más el nivel de artistas que tenemos en la región, despilfarraron alegría y color pero también denunciaron la megaminería y el fracking y celebraron el 12º aniversario de la FaSinPat, la fábrica recuperada, ex-Zanon.





Lo' Vecino' al igual que otras murgas, candombes, cuerdas de tambores, bandas y artistas en general de la zona se caracterizan por vivir el arte como una forma de lucha y denuncia. Muchos y muchas de los y las artistas siempre están comprometidos ya sea en el destape del anfiteatro de Neuquén, la jornada contra el fracking “¿Quién resistirá cuando el arte ataque?”, los diferentes festivales a favor del boleto estudiantil u otras causas sociales de Neuquén y Rio Negro.





La murga uruguaya es un estilo que se presta para eso, para denunciar con alegría, para que el pueblo grite y cante. Lo' Vecino' tienen claro que el campo artístico que eligieron es ideal para darle -de otro modo- voz al pueblo y explotan esa herramienta del mejor modo.



Después de los artistas locales, el escenario quedó libre para los “Asaltantes con Patente”, una de las murgas uruguayas más antiguas y de las mas premiadas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras del Uruguay.





Ayer en Cipolletti, la murga presentó su último espectáculo con el cual ganó el Carnaval este año. Este espectáculo, que tiene como hilo conductor la relación de un hombre, su hijo y su padre toca diferentes temas, desde la obra de ampliación de una calle uruguaya que se está ejecutando hace tres años hasta el qué implica ser padres pasando por los deliverys de comida o cuestionando qué es ser “progre” hoy, donde sectores politicamente opuestos se autodenominan progresistas.









Además de abordar todo este universo temático tan diverso, lo hace con muchísimo humor, criticando y haciendo reflexionar a cerca de los y las uruguayas, de la paternidad, de la política y del ser humano en general pero con la risa como constante.





Una invitación a reírnos de nosotros mismos y nosotras mismas. No solo deslumbraron sus colores, su energía, su humor, su ritmo y su mensaje sino también sus trajes y sombreros, que eran en sí mismos una obra de arte.







Cuando la murga cantó su retirada, los aplausos de el público -que estaba de pie- no cesaban, entonces los uruguayos invitaron a Lo' Vecino' y juntos y juntas le dieron el broche de oro a esta apertura del festival Internacional de Teatro.



Un videito de yapa, dedicado a los padres amigos: ¡Qué duro es ser Padres!




1 comentario:

Juampe dijo...

La vigencia del genio fotográfico esta vigente. Felicitaciones.

Juampe