14 agosto 2010

La Vela en Neuquen

Pía me había invitado a ver juntos 'La Vela Puerca' en Neuquén. Siempre es una alegría y una oportunidad que los hijos te inviten a participar de sus cosas, así que sacamos las entradas para ir y unos días antes Mariana se sumó a la salida.
El sábado nos fuimos a eso de las 21:00 hs para el complejo Bloke, cuando llegamos nos encontramos con una cola de varias cuadras y las puertas todavía cerradas,
a Pía la perdimos ni bien llegamos, se encontró con sus amigas Merce y Juli y parece que el lugar en el pogo ya estaba 'reservado', nosotros seguimos hasta el final de la fila donde nos encontramos con Mariángel, Fidel y Francisco. Se percibía en la cola, a pesar de la espera y del frío, la buena onda que ya nos hacía palpitar una noche singular. 
Entrando, pudimos ir a la parte alta desde donde veíamos todo el escenario y por algunos momentos a las chicas, muy cerca del escenatio, saltando en el medio de los seguidores incondicionales de la banda.
Mientras esperamos, casi una hora para que comience el show, disfrutamos del último DVD que de una manera muy 'de entre casa' cuenta la historia de la banda, de estos 15 años, coloreado  con  anécdotas e intimidades. Finalmente apareció La Vela en el escenario para presentar su último trábajo: 'Normalmente anormal' y aunque pareciera paradójico el recital tambien empezó así, como reforzando el nombre de la placa, porque dos de los integrantes habían viajado de urgencia a Uruguary por el fallecimiento de un familiar y fue necesario recurrir a 3 amigos para reemplazarlos y no suspender la presentación.
La entrega de la banda fue total, empezaron con 'Escobas', de donde sale el nombre del recital, y siguieron con una recorrida de 2 horas por casi todos los temas: 'De Atar', 'Por Dentro', 'Doble Filo', 'Mi Semilla',  'Ojo Moro', 'Colabore', 'Va a escampar', etc.
'Vuelan palos' fue la oportunidad para que todo el público acompañara a Sebastián `'Enano' Teseyra con  'vamos, vamos la vela de mi corazón'. 
Hubo temas muy altos y otros más tranquis, pero ni la banda, ni el público aflojaron en ningún momento y por supuesto que no faltaron los excelentes: 'Mañana', 'Madre Resistencia', 'Zafar', 'Sin Palabras' y 'Potosí'. Llegando al final tres temas muy conocidos, 'El viejo', 'Voy por la ciudad' y el cierre con el Enano y su guitarra, solos frente al público, para regalarnos 'José Sabía'.
La banda dio todo, el público tampoco se guardó nada y así pasamos una noche espectacular, recorriendo las 4 placas más viejas de La vela para mi alegría y el enojo de Francisco que quería escuchar los temas nuevos, pero se entiende la ausencia de estos por la necesidad de tener que rearmar el espectáculo con integrantes de último momento.
No quedaron dudas, como ellos dicen en 'Por la ciudad' son una banda amiga que se aguanta el corazón, una banda de amigos y eso se percibe muy claramente en las letras, en la música, en la relación entre ellos arriba del escenario y en la relación con un público que también los siente amigos.

No hay comentarios: