25 julio 2010

Un techo para mi país

Cuando los chicos de 'Un techo para mi país' me preguntaron si quería sacar fotos y hacer un video en los dos barrios en que están trabajando, no lo dude ni un instante. Si bien exigía dedicarle parte de los fines de semana, estaba seguro que valía la pena. Por qué se preguntaran. Por un lado, gracias a la participación de mis dos hijos mayores en esto, hace rato que veníamos palpitando en casa, también a través de las reuniones que se hacían, 'un techo' desde adentro, también por la oportunidad de compartir con ellos lo que hacen con tanta dedicación y por la intuición de que era una oportunidad que Dios me daba para aprender, y no me refiero a la fotografía sino a algo más profundo.
Para los que no conocen esta iniciativa, Un techo para mi país es una ONG presente en casi toda Latinoamérica, llevada adelante por jóvenes. Hace varios años que está en nuestro país y desde hace un año han comenzado a trabajar en dos barrios de nuestra ciudad: 7 de Mayo y Los Hornos. El objetivo es trabajar junto a las familias que viven en asentamientos precarios para mejorar la calidad de vida. Como primer paso construyen casas de madera para las familias que más lo necesitan y lo hacen durante un fin de semana de trabajo intenso convocando a los jóvenes (voluntarios) que se encargan de todas las tareas: la logística, el armado concreto, la preparación de las comidas, etc. Después continúan con visitas periódicas a las familias de los barrios y el proyecto tiene muchas otras posibilidades a futuro. Para información más detallada se puede consultar el sitio web (al pie)


En una primera visita fuimos a ver a las familias que se les iba a construir su casa el fin de semana del 24 y 25 de julio. Un momento importante porque allí se ponía en evidencia la relación construida en los días previos, la confianza mutua y como dijo uno de los nuevos propietarios 'el sentir que los voluntarios son parte de la familia'.



Finalmente el 24 y 25, más de 80 jóvenes partieron del centro de Neuquén para comenzar un fin de semana muy esperado por las 11 familias que tendrían una nueva casa, es un momento emocionante, tanto para los nuevos como para los viejos voluntarios, porque empiezan a ser parte y constructores de un sueño.


El trabajo se desarrolla poniendo como centro la familia, no solo se comparten las tareas de construcción, sino también los mates, tortas fritas, el almuerzo, y cosas más profundas como los dolores y las alegrías de lo que cada uno vive.


El esmero de los monitores para que las casas se hagan con el mayor cuidado y el compromiso por resolver las dificultades que van apareciendo, dejan claro que lo que se está construyendo es mucho más que 4 paredes y un techo.


Finalmente se logró la meta, 11 casas se pudieron terminar en un fin de semana espectacular, días antes hizo muchísimo frío y se esperaba lluvia, pero parece que Él de arriba también quiso darnos una mano.
Como dije al principio es mucho lo que uno puede aprender, basta tener los ojos del alma abiertos, en el encuentro con el otro es mucho más lo que nos llevamos que lo que damos y eso creo que lo experimentamos todos los que estuvimos ese fin de semana en Los Hornos o 7 de Mayo. Jóvenes que muestran una cara distinta a la que nos muestran los medios, que son capaces de hacer, de dar, de arremangarse por el otro, familias que a pesar de la adversidad no pierden la dignidad, la generosidad de tantos para animarnos a salir de nosotros mismos e ir al encuentro del otro, el descubrir que no hay quien da y quien recibe, sino que unos ponen en común su necesidad y otros sus posibilidad y juntos se construye y se hace posible la utopía.


Es verdad que el dolor es grande, por eso elegí esta foto para el final, puede parecer solo dolor, pero si tenemos la gracia somos capaces de ver que cada dolor es una cruz, y más allá de esto está el cielo, pero no solamente como promesa sino como realidad que se construye desde ahora, basta que nos animemos a mirarnos a los ojos y descubrirnos hermanos.

Hay muchas formas de colaborar y apoyar la iniciativa, no duden en consultar la página web o ponerse en contacto conmigo.
www.untechoparamipais.org/argentina


2 comentarios:

Gera dijo...

Ey!!! Felicitaciones por el Blog!!! Particularmente me gustó mucho como las fotos acompañan al texto y como cada explicación - que a su vez refuerza el significado de la imagen- permite ir más allá de lo que se percibe a simple vista. Todo el aguante en este nuevo proyecto.
Abrazo grande!!!
1.Gera

Elio dijo...

Que bueno es poder expresarse en esta vida, mas cuando las palabras nos surgen en el corazón y se nos reflejan en un objetivo capaz de captar lo que estamos buscando.

Siga por más, por este camino!!

Abrazo grande y felicitaciones por el blog! muy interesante lo compartido!