30 octubre 2010

FaSinPat - SKA-P


Día: sábado 30 de octubre.
Lugar: Predio FaSinPat (ex Zanon)
Motivo: festejar el día del ceramista y el noveno aniversario de la singular y ejemplar iniciativa de Fasinpat.

Unos meses atrás Pía me había invitado a ir a escuchar SKA-P en Zanon. No conocía la Banda, pero me gustaba mucho la idea de compartir este momento con ella y la posibilidad de participar de esta movida socio-cultural.
Antes de ir me hizo llegar un pendrive con sus placas, después de escuchar algunos temas le dije, ‘mejor no sigo escuchando porque sino, no sé si voy’.
La propuesta no defraudó, fue impresionante la convocatoria, también por lo que significa Fasinpat y la garra de todos los obreros que lucharon y luchan por mantener su fuente de trabajo. Como dice Alberto Esparza: "Después de 9 años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica. Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales." 
Unas 12000 personas, venidas de diferentes lugares, de Brasil, Bahía Blanca, Córdoba, Buenos Aires, Uruguay, etc. colmaron el lugar, y a pesar de que no hubo control policial, no sucedió ningún incidente, pudiendo cumplir con la consigna que se repetía a lo largo de la noche: ‘la seguridad la hacemos entre todos’.
Antes de que la banda apareciera en el escenario hubo un momento especial y muy emotivo: las Madres, Lolín e Inés, subieron al escenario y se dirigieron a todo el público con palabras muy sentidas que llegaban al corazón.
 La banda hizo su show con mucha entrega. La música, el ritmo, las letras, todo mantiene el clima muy arriba para el delirio de los fans que no dejaron de saltar y bailar ni por un minuto.
Alguna canción duele, sobre todo por la forma en que dicen ciertas cosas, y aunque su análisis y crítica de la realidad es respetable, particularmente me cuesta identificarme cuando no encuentro en la denuncia alternativas de diálogo o de construcción o cuando la única propuesta pareciera ser la confrontación y la lucha.
Más allá de esto, la noche estuvo copada y me gustó ser parte de este singular y significativo momento compartido con varios de la familia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR DIOS! ESE RECITAL FUE LO MEJOR QUE ME PASÓ EN LA VIDA ♥