04 septiembre 2011

Construcción Sede TET - Los Hornos


El 14 de mayo de este año se reunió por primera vez la mesa de trabajo de HS en el barrio Los Hornos. 
Qué es HS? Habilitación Social, la segunda etapa de desarrollo de Un Techo para mi País, donde se reúnen, todos los sábados, algunos voluntarios con los vecinos del barrio y juntos ven las necesidades y las acciones a desarrollar para cubrirlas. El objetivo es ’empoderar’ a la comunidad para que ellos, desde su realidad, logren salir adelante.
Esta área, en el barrio, creció rápidamente, de forma inusual, nos decía Ine, la responsable a nivel nacional y esto dio lugar a la construcción de la primera Sede TET (Techo Educación y Trabajo) que se llevó a cabo el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.
 En un terreno prestado por uno de los habitantes del barrio los voluntarios de uTpmP y varios vecinos se abocaron a la construcción del salón de 6m x 6m, que permitirá continuar con las clases de apoyo, llevar a cabo las reuniones periódicas y pensar en nuevas acciones como capacitaciones en oficios, planes de microcréditos, clases de cocina, música, etc. 
El fin de semana fue de mucho trabajo y muy buena onda. 
No faltó tiempo para lo más importante, compartir con las familias, hubo muchas manos en la cocina y muchos brazos para cuidar y jugar con los más chiquitos. 
Ni siquiera el fuerte viento patagónico, que empezó a soplar un ratito antes de empezar a poner las chapas, pudo frenar la meta que se habían propuesto: domingo con inauguración y empanadas. 
Ese fue un momento muy emotivo, todos sentían el trabajo como propio y en el aire se percibía que una nueva etapa estaba comenzando. Quizá el que mejor resumió el sentir general fue Juan, dueño del terreno donde se construyó la sede, él simplemente agradeció a los chicos de uTpmP “porque los vecinos tenemos muchas ganas de hacer cosas para mejorar el barrio, pero nos cuesta organizarnos, y el funcionamiento continuo, sábado tras sábado, de la mesa de trabajo nos da la posibilidad de juntarnos y llevar adelante diferentes cosas”. 
Después, brindis y unas riquísimas empanadas que no podíamos parar de comer.

No hay comentarios: